Texto: Otilio Rodríguez. Como parte de las medidas de contención y prevención contra el Covid-19, la alcaldesa de Carúpano, Nircia Villegas ordenó aumentar los protocolos de seguridad y jornadas de asepsia en todos los espacios públicos, con especial atención, el mercado municipal los días domingo.

Ante esta disposición emanada por la máxima autoridad local, comerciantes y vendedores que hacen vida en el principal centro de abastecimiento de Paria, han manifestado su inconformidad, ya que según ellos: “el día domingo es la jornada más productiva de la semana“. Uno de los sectores que ha salido al frente ante esta ordenanza municipal, es el de las carnes, quienes argumentan que “dicha jornada de desinfección se puede realizar el día lunes y no precisamente durante el día con mayor tráfico de consumidores y visitantes”.

Así lo manifestó Jorge Quevedo, vocero del gremio cárnico en Bermúdez, quien agregó que “la franja horaria dentro del mercado municipal es hasta las 10:00am, decreto que contradice el anuncio recientemente publicado por el ejecutivo nacional, razón por la cual solicitamos trabajar hasta las 2 de la tarde”.

Quevedo agregó que otra problemática que afecta significativamente el comercio de la carne el mercado municipal es la dolarización de los productos que llegan a Carúpano desde los mercados mayoristas de Monagas, Guárico o Apure.

“Las autoridades que administran el matadero municipal deberían de presentar la facturación del ganado que es lo que encarece el costo del cochino, el pollo y las reses”.

Actualmente se está comprando en los sitios en pie 2.3, 2.4 y hasta 2.5 dólares por kilo, que al cambio equivale a 500 bolívares el gancho por mayor.

Servicios básicos

En relación a los servicios básicos necesarios para garantizar una mejor atención a los consumidores y comerciantes que deben conservar al frio sus productos dentro las instalaciones del mercado municipal, Quevedo puntualizó que “el agua no llega con regularidad, sino a través de cuñetes limitados y el servicio de luz es intermitente e inestable, situación que ha generado innumerables pérdidas por la descomposición de las carnes almacenadas en las cavas de refrigeración”.

Finalmente, el vocero instó a todos los comerciantes mantenerse unidos para luchar por las reivindicaciones que bien merecen para mejorar la atención y los servicios de todos los consumidores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.