Isla de San Martín (Bangladesh) (AFP)

Al menos 15 personas murieron y decenas se encuentran desaparecidas tras el naufragio frente a las costas de Bangladés, de una embarcación que transportaba refugiados rohinyás con destino a Malasia, anunciaron este martes autoridades locales.

Los 138 pasajeros, en su mayoría mujeres y niños, viajaban hacinados en un barco de pesca que navegaba rumbo a Malasia, en un peligroso viaje de unos 2.000 km, según indicaron autoridades de Bangladés.

«Se hundió a causa la sobrecarga. El barco estaba concebido para transportar un máximo de 50 pasajeros. También llevaba carga», declaró Hamidul Islam, portavoz de los guardacostas bangladesíes.

Fueron rescatadas 71 personas, de ellas 46 son mujeres. Entre los muertos, 11 son mujeres y el resto niños.

Anwara Begum, una sobreviviente, perdió en el naufragio a dos de sus hijos, de 6 y 7 años. La familia de cuatro miembros había pagado a un traficante bangladesí 450 dólares ‘per cápita’ para viajar a Malasia, país del sureste asiático con mayoría musulmana, donde hay una gran diáspora rohinyá.

«Primero fuimos llevados a una colina donde estuvimos cinco días. Luego nos trasladaron en tres pequeños pesqueros a uno mucho más grande, el que se hundió», señaló la mujer de 40 años.

Según testimonios de sobrevivientes retomados por la AFP, el casco chocó contra corales submarinos en aguas poco profundas frente a la isla de San Martín. Pescadores vieron a sobrevivientes pidiendo ayuda y lanzaron la alarma.

El barco, de unos 13 metros de eslora, era una de las dos embarcaciones que partieron el lunes desde el distrito de Cox’s Bazar (sureste de Bangladés), donde se encuentran los campos de refugiados de la minoría musulmana rohinyá.

Las tareas de búsqueda continúan en toda la zona del Golfo de Bengala.

Numerosos rohinyás huyen de Birmania escapando de la violencia e intentan dejar atrás los campos de refugiados a bordo de navíos precarios para buscar una mejor vida en Malasia.

Casi un millón de rohinyás se hacinan en campos de refugiados en la región desde la que partió el barco que naufragó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.