El 14 de enero es el Día de la Divina Pastora. El comienzo de la veneración por la Divina Pastora se remonta al año de 1736, fecha en que el párroco de Santa Rosa encargó a un famoso escultor que le hiciera una estatua de la Inmaculada Concepción. No obstante, por una extraña equivocación, en lugar de la Inmaculada, llegó al pueblo la imagen de la Divina Pastora. De inmediato el párroco quiso devolverla, pero por mucho que lo intentaron, no pudieron levantar el cajón donde habían colocado la imagen. A partir de este momento la población interpretó este raro acontecimiento como señal de que la Divina Pastora quería quedarse entre ellos. La imagen de la Divina Pastora, Patrona del estado Lara, se encuentra en la iglesia de Santa Rosa, pueblo cercano a Barquisimeto.

El 14 de enero de 1813 se inicia formalmente en Barcelona un juicio de infidencia contra el Teniente Coronel José Antonio Anzoátegui. Posteriormente fue declarado culpable aún cuando ya había sido remitido al Castillo del Puerto de La Guaira, en donde estuvo cautivo por espacio de nueve meses.

El 14 de enero de 1875, en las cercanías de Güiria, muere el jefe militar de origen trinitario Pedro Ducharne Aceituna quien fue uno de los principales caudillos del oriente venezolano en la segunda mitad del siglo XIX.

El 14 de enero de 1891 es firmado el ejecútese de la Ley de División Territorial que creó formalmente, y por vez primera, al distrito Mariño del estado Nueva Esparta con sede en Porlamar. Actualmente es el municipio autónomo de igual nombre.

El 14 de enero de 1909 nace en Cumaná el médico Aquiles Fernández Ortiz. Fue médico Villa de Cura, fundador del servicio de niños del Hospital de Maracay, director de la Casa Cuna de Maracay y entre sus obras figuran: Anestesia Quirúrgica, «Dos casos de tifus exantemático y paludismo en Villa de Cura, Edo. Aragua”.

LA FRASE DE HOY: Mucha buena gente que no sería capaz de robarnos el dinero, nos roba sin escrúpulo alguno el tiempo que necesitamos para ganarlo. – Jacinto Benavente

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.