El 22 de mayo de 1813 en  Alemania nace el compositor romántico  Richard Wagner.


                  Compilación: Jesús Brito

El 22 de mayo de 1764 se funda la aldea de Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco (que en 1846 será renombrada Ciudad Bolívar).

El 22 de mayo de 1813 en la ciudad de Leipzig (Alemania) nace el compositor romántico  Richard Wagner, una de las figuras más importantes de la música del siglo XIX. Son conocidas sus óperas «El holandés errante», «Tannhauser» o «El anillo del nibelungo».

El 22 de mayo de 1859 en Edimburgo, (Escocia, Reino Unido), nace el médico y escritor escocés Arthur Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, uno de los más vívidos y perdurables personajes de ficción y prototipo de los modernos detectives.

El 22 de mayo de 1862, mediante el llamado Convenio o Tratado de Coche, Antonio Guzmán Blanco por los federales, y Pedro José Rojas, por el gobierno de Paéz, firman el tratado definitivo del cese de la guerra federal.

El 22 de mayo de 1885 fallece en París (Francia) el escritor romántico francés Víctor Hugo.

El 22 de mayo de 1907 nace en Bruselas (Bélgica) Georges Remi, historietista belga que en 1929 creará «Las aventuras de Tintín» que alcanzarán gran popularidad. Narrarán las andanzas de un joven periodista y su perro Milú.

El 22 de mayo de 1937 nace en Buenos Aires, Argentina,  el cantautor Rodolfo Enrique Cabral Camiñas, mejor conocido por su nombre artístico de Facundo Cabral (utilizó el nombre artístico de Indio Gasparino en sus comienzos y luego Facundo Cabral) Fue un cantautor, poeta, escritor y filósofo argentino, considerado entre los quince mejores cantautores en lengua castellana de la historia. Su propuesta artística resulta difícil de encasillar. Aunque compuso canciones y algunas de estas trascendieron a nivel hispanoamericano como No soy de aquí ni soy de allá, su obra también consistía en contar historias con una estética que entremezclaba la crítica social, sátira, misticismo, cristianismo, anarquismo, optimismo y hedonismo. Facundo Cabral fue asesinado en Guatemala el 9 de julio de 2011 por sicarios que lo confundieron con un empresario vinculado al narcotráfico.

1960En la cercanías de Valdivia, Chile, tiene lugar el terremoto más poderoso jamás registrado con una magnitud de 9,5 en la escala de Richter, dejando un balance de más de 2.000 personas muertas, 3.000 heridos y unos 2 millones de personas sin hogar. El poderoso tsunami resultante causará enormes daños y cerca de 200 muertes a miles de kilómetros de distancia, en Hawai, Japón y la costa oeste de EE.UU.

El 22 de mayo de 1972 llega a Moscú Richard M. Nixon para realizar la primera visita de un presidente de EE.UU. a la Unión Soviética.

El  22 de mayo de 1977 muere en Roma, Italia, el dirigente sindical y político Augusto  Malavé  Villalba, nacido en Carúpano el 1 de septiembre de 1904. De origen humilde, aprende el oficio de zapatero, empezando a trabajar a los 12 años de edad. Nunca pudo asistir a la escuela, por lo que su formación fue autodidacta. En 1924, funda en Carúpano un periódico satírico, “Cirilo Alberto”, el cual es clausurado por las autoridades y le vale el ser apresado (1924-1926). En 1929, se traslada definitivamente a Caracas donde ejerce su oficio de zapatero; junto al sindicalista español José Tostón echa las bases para la creación del Sindicato de Zapateros Manuales (1932). En 1934, funda la Cooperativa de Zapateros, abriéndose camino hacia el activismo político. A la muerte de Juan Vicente Gómez (1935), ingresa de lleno a la actividad sindical. Fundador de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal (febrero 1936), como secretario de actas de la organización, propugna la creación del Sindicato de Trabajadores del Calzado del Distrito Federal y estado Miranda; este gremio, bajo su liderazgo, juega un importante papel en las luchas reivindicativas del momento. El 13 de septiembre de 1941, firma el Acta Constitutiva que transforma al PDN en el partido Acción Democrática y asume el cargo de secretario general de la Federación de Trabajadores del Distrito Federal y estado Miranda. Como diputado por el estado Sucre y vicepresidente de la Asamblea Constituyente (1947), logra incorporar en la Constitución Nacional el capítulo referente a las garantías sociales: derecho de empleo, derecho al trabajo, derecho de huelga.

El 22 de mayo de 1985 la UNESCO otorga el premio Simón Bolívar al Grupo de Contadora, por su mediación en la crisis de El Salvador.

El 22 de mayo de 1993 Octavio Lepage, presidente del Congreso Nacional, asume interinamente la presidencia de Venezuela a consecuencia de la renuncia del presidente Carlos Andrés Pérez,  impuesta por la Corte Suprema de Justicia.


LA FRASE DE HOY

No existe nada bueno ni malo; es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así.   William Shakespeare (1564-1616) Escritor británico.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.