La corona que en 2014 conquistara su hermana mayor Monserrat, está de vuelta a la casa. Es la segunda vez en la historia que dos hermanas son electas reinas del carnaval. Yosmar en 1986 y Delismar en 1996, fueron la primera dupla de hermanas coronadas

Por: Otilio Reimond Rodríguez

Otro dato curioso y digno de compartir se suscitó este viernes 21 de febrero con la elección de la señorita Jornelis Quevedo. El mítico y desdibujado estadio “José Francisco Bermúdez” de Carúpano, fue nuevamente testigo silente de la proclamación de dos hermanas coronadas en épocas distintas. La menor de las Quevedo, emuló a su hermana mayor, Monserrat, titulada en 2014, igualando la hazaña lograda por otra dupla de hermanas: Yosmar en 1986 y Delismar Hernández en 1996.

El favoritismo e inclinación de los usuarios de las redes sociales y público presente en el coso deportivo de Primero de Mayo, aplaudieron con entusiasmo la larga jornada que se prolongó hasta las 5:30am del sábado de carnaval.

Más allá de presenciar un modesto espectáculo, las barras y seguidores de cada aspirante pudieron disfrutar a plenitud de la participación de las seis candidatas y mini candidatas que este 2020 exhibieron su belleza y gracia en las caravanas organizadas por la Junta de Carnaval, y que ahora podrán desfilar cuatro días por calle Juncal.

Tal y como lo había prometido en 2014, después de la coronación de su hermana mayor, cinco años después, Jornelis inscribe su nombre en la lista histórica de reinas del carnaval turístico internacional de Carúpano, pero mejor aún, tendrá el privilegio de concretar un proyecto que la familia Quevedo tiene en mente para el municipio Bermúdez.

Si Catalina Latuff pudo lograr en su año de reinado una avenida para su ciudad, ¿qué podrá conquistar Jornelis para Carúpano después de 52 años del triunfo del carnaval decente y organizado? La expectación y las sorpresas se tomarán de la mano para abrazar la posibilidad de un proyecto turístico de envergadura que pueda recuperar con especial interés el calificativo de “Turístico”, al tiempo de impulsar con la suma de todos y todas, el carácter protagónico de lo “Internacional”, sustantivo extraviado desde hace varias décadas.

Por lo pronto, el pueblo de Carúpano a pesar de la situación país y la crisis estructural que hoy agonía la mayoría de los venezolanos, ya se prepara para disfrutar con alegría la temporada más celebrada del calendario anual municipal. Esperando que las autoridades inician desde el primer día de la cuaresma la planificación y organización de los carnavales 2021, promoviendo la participación del pueblo desde sus comunidades y delegarle la responsabilidad de la celebración carnestolenda a una renovada junta de carnaval. 

Un poema para Jornelis Quevedo

I

Mucho antes de la presentación a la prensa

Las redes sociales ya anunciaban tu victoria

Con comentarios y me gustas resaltaban tu belleza

Y ahora que eres reina, el pueblo festeja tu corona

II

Con el romanticismo que ofreces con tu encanto

Pusiste a brillar el cielo de Primero de Mayo

Cautivando con cada desfile al público y jurado 

Que juntos te aplaudieron con mucho entusiasmo

III

Y es que no existe una mejor promesa que tu palabra

Dijiste que devolverías a tu casa la corona de tu hermana

Logrando por segunda vez esta misma hazaña

Desde hoy eres para Carúpano su flamante soberana

IV

Como la rebelde brisa que cruza siempre por la Perimetral

Tu noble pueblo ahora te exige que lo dignifiques

Que logres recuperar lo internacional del carnaval

Trabajando todos unidos por el turismo nada será imposible

V

Recuerda que en ti reposa la esperanza del presente

Que se alivia con tu gracia cuando sonríes

No dejes que la soberbia se apodere de tu mente

Así que saca lo mejor de ti y hazlo visible 

VI

“Jornelis ponle un mundo”

Y no olvides lo que la mayoría dice….

Que carnavales hay muchos

Pero como el de Carúpano, ninguno

 

 

 

 

 

 

2 Comentarios

  1. Muy bonito. Pero más bonito sería que de la misma manera como se le dan créditos a el señor Otilio Rodriguez por escribir tan bonito reportaje, le dieran créditos a mi persona por ser la fotógrafa que acompañó a la hermosa Reina por todo el recorrido del Carnaval y quien además tomó todas las fotos que usaron para el reportaje.
    -Heidy Torcatt, la fotógrafa de la Reina, saludos🙂

  2. Muy bonito. Pero más bonito sería que de la misma manera como se le dan créditos a el señor Otilio Rodriguez por escribir tan bonito reportaje, le dieran créditos a mi persona por ser la fotógrafa que acompañó a la hermosa Reina por todo el recorrido del Carnaval y quien es la autora de todas las fotos que usaron para el reportaje.
    -Heidy Torcatt, la fotógrafa de la Reina, saludos🙂

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.