¿Cómo hacen las personas que llegan al Hospital Antonio Patricio de Alcalá (Huapa) de Cumaná por casos de emergencia? Pues, se ven expuestos a la posibilidad de empeorar su estado de salud en unas instalaciones que se ubican al lado de la morgue.

Desde hace dos años, el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas, ha expresado que el área en cuestión está por ser culminada, así lo reseñó el portal Cayaurima el 05 de diciembre del 2017: «El mandatario regional y el candidato revolucionario recorrieron el área de emergencia del citado centro de salud, donde la remodelación y modernización de las distintas áreas (quirófanos, trauma shok, sala de espera, recepción, sanitarios, entre otros) se encuentra en su fase de culminación».

Esto implica que, diariamente, ciudadanos oriundos de Cumaná o de otros municipios se tengan que trasladar a un centro de salud que no está en condiciones óptimas para brindarles atención a una gran cantidad de pacientes.

Posteriormente, a finales de 2018, Rojas informó para el medio de comunicación Venezolana de Televisión VTV que la remodelación de la sala de emergencias del Huapa se encontraba lista en un 95% para ser inaugurada.

No obstante, el 29 de octubre de 2019, en declaraciones ofrecidas para Azulejo Digital, la máxima autoridad del estado destacó que la tan esperada edificación se inauguraría antes que terminara ese año.

Los esfuerzos de los médicos han sido significativos, el año pasado realizaron protestas en la capital sucrense para pedir la culminación de esta parte del hospital, ya que su preocupación, además de la incomodidad para atender a los pacientes y la grave exposición a alguna bacteria, radica en los problemas estructurales de la construcción de larga data, pues, de acuerdo con ciudadanos que no quisieron ser identificados, este espacio se inunda cuando llueve.

Hoy 08 de febrero de 2020 se sigue esperando por la habilitación de la Sala de Emergencia del Huapa. Entonces, ¿cuándo estará lista la emergencia del Huapa? / Nota publicada por EL AZULEJO DIGITAL. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.