Ni la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos de Venezuela (Sundee) ni la Superintendencia Municipal de Administración Tributaria (Sumat) ha logrado cumplir la Ley Orgánica de Precios Justos a través de las fiscalizaciones e inspecciones

Texto: Otilio Rodríguez

Que los establecimientos comerciales, emprendedores, vendedores informales y profesionales de diversas áreas en Carúpano decidan establecer sus productos, bienes y servicios a precio de dólares, resulta recurrente, público y notorio, pero que los prestadores de los servicios básicos se sumen a esta práctica, resulta para muchos una ilegalidad que debería ser sancionada por las autoridades locales.

Ante el colapso sistemático de todos los servicios y falta de respuesta de las instituciones y entes públicos, una nueva forma de especular con usura incorporada se ha puesto en práctica para perjuicio de las amas de casa y padres de familia.

La venta de agua potable en botellón o por cisterna, la comercialización de las bombonas de gas domestico, el servicio de instalación o desinstalación de los puntos de telefonía fija Cantv y la venta de combustible se ha convertido en los negocios ilícitos más rentables en Carúpano y se practican impunemente y ante la anuencia de las autoridades.

Agua

Es público y notorio que por cada botellón de 20 litros, el costo actual es de 30 a 35 mil bolívares y por cada 1.000 litros de agua de pozo, el chofer o camionero del cisterna privado cobra entre 1.500.000,00 y 1.800.000,00 bolívares. Dicho costo fluctúa según la cotización del dólar paralelo.   En diferentes comunidades donde la problemática del agua es severa, los usureros prestadores del vital líquido cotizan su flete según los indicadores de las páginas Monitor Venezuela o Dólar Today.

Cuando se le consulta a un chofer sobre el porqué del elevado precio del agua, los argumentos que ellos esgrimen están siempre relacionados con el costo de los cauchos, la baterías y los lubricantes e incluso la gasolina, asegurando que todos los anteriores se adquieren en dólares. Por esa razón, el servicio que prestan debe estar expresado también en dólar.

Ante la falta de soluciones efectivas e inmediatas por parte de Hidrocaribe, las familias carupaneras se ven obligadas a invertir hasta Bs 3.000.000,00 por igual número de litros de agua. Juan Carlos Rivero, presidente de la empresa Hidrológica del Caribe, ha manifestado en reiteradas oportunidades que la institución que él dirige “actualmente no cuenta con los recursos necesarios para mejorar el suministro del agua en Bermúdez. La fortaleza de la empresa estriba en el recurso humano que lo acompaña”.

A pesar de los recursos multimillonarios invertidos en materia de agua durante la última década, reemplazando algunos tramos del acueducto El carupanero, construcción de pozos y obras como los acueductos del Sur y Santa Rosa; el problema de suministro del agua es superior que hace 10 años. Más del 90% de las comunidades y sectores claman por soluciones. Declarar en crisis al Municipio no es la solución. Expertos en la materia demandan la construcción de un nuevo acueducto desde Clavellinos, ya que el agua de pozo está afectando sigilosamente la salud de la mayoría de la población.

El gas domestico

Otro de los servicios en Carúpano que ha adquirido un tratamiento dolarizado es el gas domestico. A pesar de los precios regulados publicados en reiteradas oportunidades por la proveeduría y censos periódicos de los comités locales de abastecimiento y producción (Clap), llamados a solventar la comercialización del servicio, adquirir o comprar una bombona de gas es más difícil que construir un fogón artesanal en un apartamento o quinta.

Decir que los fogones se han vuelto una moda en pleno siglo XXI, no es descabellado. Más descabellado es comprar una bombona de gas en 10 dólares.

El mercadeo de los cilindros es un negocio lucrativo para los propios trabajadores de la empresa. Las redes sociales y mensajes al privado han fomentado la reventa del servicio. La escasez de gas licuado en el país obliga a muchas amas de casa a invertir muchos bolívares para pagar a precio de Dólar Today, un producto que hasta hace cinco años era adquirido con relativa facilidad. “En una nación potencia gasífera, donde PDVSA ahora es del pueblo, no es justo que esto ocurra”, coinciden la mayoría de los carupaneros.    

Ilícitos en Cantv

Después de varias denuncias suministradas por los usuarios y usuarias de Cantv – Carúpano, elcarupanero.com inició un trabajo de investigación serio que trajo consigo la publicación de una nota de prensa que en menos de 48 horas llegó al celular del presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (CANTV), Manuel Fernández.

A través de nuestras redes sociales, algunos de los afectados denunciaron que  supuestamente técnicos de Cantv en Carúpano cobran la reparación de fallas o averías en moneda extranjera con un costo que oscila entre 70 y 90 dólares.

A pesar de los trabajos de inteligencia realizados recientemente en Carúpano, la expropiación ilícita de puntos de internet y telefonía fija continúa. Innumerables usuarios del servicio aseguran tener más de 2 años sin conexión ni comunicación. El llamado es denunciar cualquier tipo de irregularidades para así erradicar este vicio.

El combustible es su divisa

La venta en dólares de la gasolina y el diesel ha sido denunciada en diversas ocasiones. En medio de la diatriba política propia de un país polarizado ideológicamente, surge una pregunta que se ha hecho dominante en la opinión pública.

N24 Carabobo te lleva toda las noticias del día de una manera objetiva e imparcial informando a los Venezolanos

¿Se acabará el negocio ilícito de la gasolina a moneda extranjera? O más bien… ¿Será posible que se pueda normalizar la venta del combustible y así acabar con las mafias enquistadas en las estaciones de servicio? Otra más directa y con un lenguaje más llano y claro…. ¿Con la gasolina iraní se acabarán las colas y presencia de los GNB en las estaciones de servicio?

El debilitamiento de la moneda nacional y la hiperinflación continúa erosionando el ya paupérrimo poder adquisitivo de las familias venezolanas. Esta particular dinámica cambiaria, inestabilidad de la moneda extranjera y juego sucio por parte de unas individualidades ha traído consigo mayor pobreza y menor calidad de vida.

Al cierre de esta edición el tipo de cambio en Venezuela fue de 205.043,61 bolívares por dólar.

En un país donde la inflación según el Fondo Monetario Internacional (FMI) se ubicó en 10.000.000% al cierre del 2019 y según el propio Banco Central de Venezuela (BCV), había llegado a 130.060% en 2018, que se puede aspirar para este 2020, minado por la crisis de la pandemia mundial y sanciones de la administración Trump.

Por supuesto que cualquier ciudadano que tenga algo de valor en sus manos tratará de venderlo a precio de Dólar Today.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.