Texto: Otilio Rodríguez

Desde la administración del doctor Iván Mata, el gobernador del estado Sucre, Edwin Rojas prometió rehabilitar y mejorar las condiciones de la sala de emergencia del hospital Santos Aníbal Dominicci, y hasta la fecha (14 de junio 2020), el pueblo de Carúpano y Paria aún no ve materializada esta obra de impacto social que se ha diluido en el tiempo.

Con la intervención del hospital y posterior destitución del doctor Mata como administrador, han transcurrido dos largos años con el galeno Víctor Cruz como gerente del principal centro asistencial de Paria, sin que dicha institución haya experimentado mejoras significativas. «Ineficiencia o nada», es la frase que a diario expresan los carupaneros quienes en un reciente sondeo de opinión realizado por el Carupanero Web coincidieron que “el SAD se encuentra nuevamente en crisis humanitaria”.

Ineficiencia o Nada

Ciertamente una de las 25 obras inconclusas que quedaron para la posteridad en los últimos 10 años en la capital de Bermúdez, y que después de tres largos años de espera, los carupaneros demandan que se finalice, es la reconstrucción del área de emergencia del hospital “Santos Aníbal Dominicci” de Carúpano. Dicha obra de impacto social ha sido postergada en cinco oportunidades.

Su primera paralización fue a mediados del 2017 y la segunda a finales del segundo semestre del 2018 con Mata como gerente. Posteriormente el 11 de julio de 2019, a propósito del Congreso de los Pueblos, capítulo Sucre, celebrado en la Gran Base de Misiones “Hugo Chávez Frías” (gimnasio vertical) de Carúpano, el Gobernador prometió que en 60 días (aproximadamente a mediados de la segunda semana de septiembre) se estaría inaugurando la nueva Sala de Emergencia del SAD. Tres meses más tarde, en una rueda de prensa ofrecida por el doctor Cruz a un grupo de periodistas de municipio Bermúdez, aseguró que dicha obra se estaría culminando durante el mes de noviembre, pero tampoco fue así.

Seguidamente una quinta fecha fue anunciada esta vez por la concejala Karen Acosta, quien no fue tan precisa, pero adelantó la posibilidad de que la obra de rehabilitación y mejora del área de emergencia que incluye una sala de espera para los familiares de los pacientes, estaría al servicio de todos durante el primer trimestre de 2020. Al cierre de esta edición, se desconoce los porcentajes de avance la obra y nadie más se ha atrevido a anunciar fecha de inauguración.

El hospital ya tiene ambulancia

Pero después de varios años de espera, el pasado 5 de junio el mandatario regional realizó la dotación de equipos médicos y una ambulancia a la maternidad Candelaria García que viene a cumplir con un requerimiento universal exigido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En la medida que se logren materializar y optimizar sistemáticamente todos los servicios de ambos centros de salud de Carúpano, en esa misma línea se estará saldando una deuda social acumulada (Derechos Humanos) con los pacientes de este extremo del estado Sucre. 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.