Danry Vásquez Fotos: AVS PHOTO REPORT

 

Andriw Sánchez Ruiz | Prensa LVBP

Caracas.- Pasarán unos meses para que los estadios de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional vuelvan a ver a Leones del Caracas y Navegantes del Magallanes. Ellos ya no están. No pudieron pasar de ronda y ahora deben comenzar a pensar en la próxima temporada, al igual que Tigres de Aragua y Bravos de Margarita, los equipos eliminados en la ronda regular.

Estos son los mejores cuatro conjuntos de la 2019-2020, los que integran los duelos de semifinales: Tiburones de La Guaira vs. Caribes de Anzoátegui; Cardenales de Lara vs. Águilas del Zulia.

Cada serie podrá ir a un máximo de siete encuentros. Ahora… ¿Cómo se jugará cada enfrentamiento? ¿Cuáles son las sustituciones de cada equipo? ¿Cuáles son los bateadores más calientes y los abridores? ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades que mostraron en la primera fase de los playoffs?

LA GUAIRA VS. ANZOÁTEGUI

Estos dos equipos tienen una historia en series de postemporada. Se midieron en la primera fase de los playoffs de la temporada 2016-2017. Tiburones comenzó tan bien que ganó los primeros dos choques, pero luego Caribes se encendió y arrasó: ganó cuatro seguidos. A fin de cuentas, ambos lograron llegar a semis, pues los escualos vencieron a Tigres en el juego por el comodín.

 

Este es el calendario de la serie entre salados y aborígenes:

  • Domingo 12 de enero, en Caracas. 6:00 PM.
  • Lunes 13 de enero, en Caracas. 6:00 PM.
  • Miércoles 15 de enero, en Puerto La Cruz. 6:00 PM.
  • Jueves 16 de enero, en Puerto La Cruz. 6:00 PM.
  • Viernes 17 de enero, en Puerto La Cruz. 6:00 PM. *
  • Domingo 19 de enero, en Caracas. 4:00 PM. *
  • Lunes 20 de enero, en Caracas. 6:00 PM. *

(*) De ser necesario.

 

Sustitución tomada por Tiburones para la semifinal: Félix Doubront (Navegantes del Magallanes) por Murilo Gouvea. Tuvo dos aperturas en la primera etapa de la postemporada. En 11.0 innings permitió cuatro carreras limpias y su WHIP fue de 0.91.

Abridores disponibles de Tiburones (no hay orden establecido): Ángel Ventura, Guillermo Moscoso, Félix Doubront y Víctor Díaz.

Cerrador de Tiburones: Gregory Infante. En la serie contra Leones del Caracas lanzó 4.0 innings. Su WHIP fue de 0.75 y no le hicieron carreras, además de ponchar a seis rivales.

Bateador más caliente en la postemporada: Danry Vásquez. Así como en la ronda regular, el jardinero ha sido el mejor paleador del equipo. En seis juegos tiene .619 de average, .714 de OBP, .762 de slugging y 1.476 de OPS. Remolcó cuatro carreras y anotó tres.

Fortaleza de Tiburones: Es el equipo que más bateó en la primera fase de playoffs (.319) y que tuvo más porcentaje de embasado (.393). Sin embargo, los verdaderos puntos fuertes son la defensa y el bullpen.

Los guantes fallan poco y el infield fue estabilizado por la llegada de Daniel Mayora (sustitución de la primera fase), y por allí se entrena Miguel Rojas. El relevo es uno de los mejores que ha tenido el equipo en su historia. De hecho, de los 11 brazos del bullpen usados en la serie contra Caracas, sólo Rafael Cova y Hassan Pena aceptaron carreras. En 26.2 innings, los bomberos tuvieron 1.69 de efectividad colectiva, con 1.16 de WHIP.

Debilidad de Tiburones: El único “punto flaco” de La Guaira fue su rotación, aunque sus números no son malos. En 27.1 capítulos, los abridores dejaron 3.62 de efectividad, 2-0 de balance de ganados y perdidos y 1.13 de WHIP. Ahora la secuencia está fortalecida con Félix Doubront, uno de los mejores lanzadores de la ronda regular.

 

Mayckol Guaipe se erigió en el as de la rotación de Caribes desde el Día Inaugural

Sustitución tomada por Caribes para la semifinal: Logan Darnell (Navegantes del Magallanes) sustituye a Porfirio López. El estadounidense solo enfrentó a dos rivales en el juego por el comodín, pero tiene una historia reciente considerable en playoffs. En enero ha lanzado 5.8 innings y su efectividad es de 3.10. Reforzó a la Tribu en la final de la temporada 2017-2018.

Abridores disponibles de Caribes (no hay orden establecido): Wilfredo Ledezma, Francisley Bueno, Logan Darnell y Mayckol Guaipe.

Cerrador de Caribes: Lester Oliveros. Tiene dos salvados y no le han hecho carreras en 3.0 innings. Su WHIP es de 0.33.

Bateador más caliente en la postemporada: Alexi Amarista. Es uno de los peloteros más representativos de la franquicia. Su average fue de .345, .367 de embasado y .586 de slugging (.953 de OPS). Dio un jonrón, remolcó tres anotaciones y pisó el plato dos veces.

Fortaleza de Caribes: Si bien el WHIP del bullpen fue de 1.20, los relevistas lograron salir de problemas y dejaron 1.89 de efectividad en 33.1 innings. Pero la verdadera fortaleza de la Tribu es que tiene una ofensiva que puede despertar en cualquier momento y usar a su antojo las bondades del Universitario y Alfonso “Chico” Carrasquel.

Los bates están fríos, hasta ahora con .220 de average colectivo en la postemporada.

Debilidad de Caribes: La rotación: Tuvo 3-4 en la primera fase, con 5.20 de efectividad colectiva. Logan Darnell viene a ayudar a los abridores.

LARA VS. ÁGUILAS

La serie de “Lara-Zulia”. Por esa arteria vehicular se definirá a uno de los finalistas de la campaña. La última vez que se vieron en enero fue en la final de la 2016-2017. Los rapaces celebraron y amenazaron con barrer. Pero la historia ha sido diferente después de eso: los crepusculares son los actuales campeones.

Este es el calendario de la serie entre los alados:

  • Domingo 12 de enero, en Barquisimeto. 6:00 PM.
  • Lunes 13 de enero, en Barquisimeto. 6:00 PM.
  • Miércoles 15 de enero, en Maracaibo. 6:00 PM.
  • Jueves 16 de enero, en Maracaibo 6:00 PM.
  • Viernes 17 de enero, en Maracaibo. 6:00 PM. *
  • Domingo 19 de enero, en Barquisimeto. 4:00 PM. *
  • Lunes 20 de enero, en Barquisimeto. 6:00 PM. *

(*) De ser necesario.

 

Sustitución tomada por Cardenaes para la semifinal: Isaías Tejeda (Leones del Caracas) sustituyó a Jonathan Gálvez. Uno de los mejores bateadores de la ronda regular y que puede definir un juego con un sólo swing. En la serie contra Tiburones dejó .200 de promedio de bateo, pero dio dos jonrones y remolcó cuatro carreras. Además, sabe tomar boletos, por eso su OBP fue de .455.

Abridores disponibles de Cardenales (no hay orden establecido): Williams Pérez, Raúl Rivero, Henry Centeno y Néstor Molina.

Cerrador de Cardenales: Ricardo Gómez. Tres salvados y un rescate desperdiciado en la primera fase. En 6.0 innings dejó 1.50 de efectividad y 1.33 de WHIP.

Bateador más caliente en la postemporada: Yordanys Linares. Destrozó al Magallanes. Tuvo línea ofensiva de .478/.556/.609, con 14 bases logradas y ocho anotadas.

Fortaleza de Cardenales: Como en años anteriores, la rotación. En la serie contra Magallanes la efectividad de los brazos que abren fue de 1.93 en 32.2 innings, con 1.29 de WHIP.

Debilidad de Cardenales: Es un equipo que toda la temporada le ha costado dar extrabases, pero se espera que Isaías Tejeda ayude en ese aspecto. El bullpen ha tenido malos ratos. En playoffs tiene 3.70 de efectividad en 24.1 episodios; 1.93 de WHIP

El cubano Yordanys Linares fue letal en el orden ofensivo contra Magallanes, en la primera fase de playoffs

Sustitución tomada por Águilas para la semifinal: Jay Austin (Tigres de Aragua y Navegantes del Magallanes) sustituye a Julio González. El campeón bate de la campaña tuvo una primera fase de playoffs discreta, pero no despreciable: .313 de average. Mientras Alex Romero esté inhabilitado, él puede cumplir con las funciones que dejó vacantes el experimentado jardinero.

Abridores disponibles de Águilas (no hay orden establecido): César Jiménez, Ramón García, Logan Durán y Alexis Candelario.

Cerrador de Águilas: Arcenio León. Se recuperó y es el mejor brazo en el bullpen. En 5.0 innings contra Caribes no aceptó carreras, con un rescate y 0.60 de WHIP.

Bateador más caliente en la postemporada: Olmo Rosario. Así como en la ronda regular, el dominicano encabeza la ofensiva. Bateó para .500 contra Anzoátegui, con .577 de embasado y .682 de slugging (1.259 de OPS). Alcanzó 15 bases.

Fortaleza de Águilas: Pitcheo abridor. Con la excepción de Jiménez, toda la rotación tiene muy buenos números en la primera fase de playoffs. La efectividad colectiva es de 1.88 en 28.2 innings, y le propinaron tres blanqueos a al megaofensivo Caribes.

Debilidad de Águilas: Este equipo busca batear más, por eso tomó a Jay Austin, un pelotero que parece hecho para los callejones del Luis Aparicio “El Grande”. Los bates necesitan aumentar capacidad, sobre todo porque se medirán a Cardenales, una causa que sabe cómo lanzar. En seis juegos, Zulia tuvo .250 de average colectivo y .705 de OPS.

 

Olmo Rosario, candidato a Jugador Más Valioso de la eliminatoria, sigue siendo clave en la alineación de Zulia

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.