TIRSO BOADA, CASI 60 AÑOS ECHANDO TIJERA Y PASANDO NAVAJA

–Por: Jesús Brito


¡!Cincuenta y ocho años, quién diría….!! Son los que lleva Tirso Boada “pelando cabeza”, como él jocosamente dice. Ya pasó los 70 años y es orgullosamente carupanero, de la entrada de San Martín, para ser más exactos. Su proverbial buen humor no lo ha abandonado nunca y eso que ha pasado por momentos difíciles, como cualquiera de nosotros. No recuerda si fue cuando Betancourt o Leoni que se inició como barbero después de hacer solamente un mes del curso dictado por el Ince, que duraba seis meses. Era difícil conseguir empleo en esa época, igual que ahora, así que dedicarse a la barbería era una buena opción.

Después de medio siglo de batallar con las tijeras y la navaja de afeitar lo encontramos aún “fajado” en su pequeño local de la esquina de calle Cantaura con Libertad.

La inflación y la cuarentena han mermado considerablemente su anterior voluminosa clientela, así que ahora se ha adaptado a un horario más flexible. Casado hace “un pocotón de años”, tiene siete hijos, doce nietos y cuatro bisnietos. “Los cortes de pelo son los mismos, lo que les cambian son los nombres”, afirma Tirso, que se inició cuando “una pelada” costaba apenas dos bolívares de los viejos, “de los que rendían”, cuando todo era sano, cuando era todo un acontecimiento si mataban a alguien, cuando no se hablaba de drogas, cuando la única diversión era ir al cine Rex.

Pero Tirso, magallanero, también le metía al deporte y es así como representó al estado Sucre en un torneo nacional de softbol efectuado en el estado Bolívar y otro en el estado Anzoátegui, este último en beisbol, donde tuvo destacada actuación.

Tirso Boada, todo un personaje….!!!Sí señor….!!


 

El anterior artículo, con algunas modificaciones para actualización, fue publicado por el mismo autor en la revista Karupana el año 2013. La foto es la misma de aquella oportunidad.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.